Arquitecturas Web Abiertas vs Cerradas

¿ Arquitecturas Web Abiertas o Cerradas? . Esta es una pregunta interesante en nuestros días. Para contestarla debemos saber en primer lugar que consideramos una arquitectura web cerrada. Para mí y este es un tema muy personal es una arquitectura web que no dispone de servicios publicados hacía otras aplicaciones. Por decirlo de otra forma nuestra web es una web orientada al consumo por parte de otros usuarios y no por otras aplicaciones.

Arquitecturas Web Abiertas

Arquitecturas Web Cerradas y sus ventajas

Estas arquitecturas muchas veces están desarrolladas en tecnologías como JSF , o ASP.NET ,PHP o incluso en Spring MVC o ASP.NET MVC , pero no recurren prácticamente en ningún momento a servicios WEB ya sean SOAP o REST.

Arquitecturas Web Abiertas vs Cerradas

 Tienen sus ventajas ,los desarrolladores están muy acostumbrados a usarlas y los frameworks existentes que las soportan llevan muchos años en el mercado . Son arquitecturas maduras , podemos decir que todo el mundo tiene una fuerte confianza en ellas. Esto tambien implica que mucha gente no quiera cambiarlas de ninguna manera 🙂 . Recordemos que si ninguna aplicación se conecta a  la nuestra no hay demasiados problemas en mantener una arquitectura web cerrada.

Arquitecturas Web Abiertas

Las arquitecturas Web Abiertas  funcionan al revés y se encargan de publicar gran parte de su información vía servicios usando formatos JSON o similar, dejando a los programadores la construcción de los diferentes clientes ya sea en Angular ,React, Android , NET  etc .

Arquitecturas Web Abiertas dispositivos

Estas arquitecturas son más flexibles y permiten la integración de todo tipo de clientes. Ahora bien también son arquitecturas más complejas de construir. Hay que abordar nuevas tecnologías , nuevos conceptos de arquitectura , nuevos patrones y nuevas herramientas . Entran en juego muchos más factores que en las arquitecturas cerradas.

Arquitecturas y madurez

Varias personas me han comentado que se encuentran contentos con la arquitectura cerrada que tienen en estos momentos y por ahora no van a evolucionar.  Es algo razonable,  sin embargo hay un problema importante de fondo. Hoy por hoy existe una tendencia hacia  las arquitecturas abiertas. Muchos frameworks y soluciones han aparecido con ese enfoque.  Esto de entrada no nos obliga  a migrar pero nos obliga a hacernos una pregunta. ¿ Cómo de sencillo es evolucionar  de una arquitectura cerrada a una abierta?. La realidad es que no es SENCILLO. Hay que elegir nuevos frameworks  , nuevas herramientas de despliegue y sobre todo NUEVOS CONCEPTOS. No es algo que con una formación  o un buen libro podamos aprender de golpe. Necesitaremos tiempo para adaptarnos y poder el salto. 

Por lo tanto aunque hoy por hoy uno decida no saltar  a las arquitecturas web abiertas, es importante ir abordando este tipo de arquitecturas en algunos proyectos . De tal forma que cuando el momento de saltar llegue no nos encontremos superados. 

Otros artículos relacionados:

  1.  React vs Angular 2 , frameworks vs librerias
  2.  Angular 2 y el futuro de las arquitecturas web
  3. Vuejs una alternativa a React y Angular
It's only fair to share...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

About Cecilio Álvarez Caules

Cecilio Álvarez Caules Sun Certified Enterprise Architech (J2EE/JEE).

3 Responses to Arquitecturas Web Abiertas vs Cerradas

  1. Jesús Perales 2 Marzo, 2017 at 0:50 #

    Creo que las arquitecturas web abiertas aun no pasan factura, por no decir la nueva tendencia de los microservicios, aun no comienza a hacerse muy populares los problemas que atraviesan y por el momento todo es felicidad para algunos.

    Mucho tiempo trabaje con JSF y ahora estoy en algo mas relacionado con los @RestController de Spring y por ahora a las personas que me preguntan si es bueno aprender JSF, les digo que es bueno pero JSF tiene una curva muy larga y es preferible que aprenda Javascript( para mi es el futuro) ademas Angular, por mencionar un ejemplo, si tiene algo que ver con JSF,

    https://dzone.com/articles/java-origins-angular-js

    • Cecilio Álvarez Caules 2 Marzo, 2017 at 7:17 #

      Gracias por el aporte Jesus 🙂

    • Logger 14 Mayo, 2017 at 0:08 #

      Bueno eso de que JavaScript es el futuro, más bien JavaScript es el presente por obligación en el front para web por lo menos, en cuanto a su futuro diría que es más bien corto ten en cuenta que no es un lenguaje bien diseñado ni pensado para ingeniería del sofware, ya que nombras Angular, la decisión de Google ha sido limpiar Angular 1 y una de las decisiones ha sido utilizar TypeScript un lenguaje pensado en escribir código escalable, por último decirte que la web es de JavaScript, cierto, pero con WebAssembly la cosa cambiará, seguirá JavaScript seguramente pero muchos más lenguajes nativos en la web terminarán quitandole ese monopolio a JavaScript en el front ;).

      Tampoco recomiendo centrarse demasiado en lo que haga Google, no se si a alguien se le ha ocurrido pensar que Google por debajo utiliza Python y Java en sus apps, es más siguen utilizando GWT para gmail y Python en youtube, ni en Angular o Polymer tiene proyectos ni necesidad de dependencias, es decir son juguetes, cuidadito.

      Fuentes:
      http://webassembly.org/

Deja un comentario