Tag Archives | Design Patterns

AngularRouteController

Angular resolve y manejo de rutas asincronas

¿Para que sirve Angular resolve? . Hoy en día trabajamos cada día más con arquitecturas SPA (Simple Page Application) . En las cuales la mayor parte de las responsabilidades se ubican en el cliente implementando un modelo MVC. En Angular este modelo MVC esta compuesto por las plantillas, Router/Controladores y los Servicios. Son estos últimos […]

patronMVC

El patrón MVC , arquitectura cliente vs servidor

Uno de los patrones de diseño más utilizados hoy en día es el patrón MVC. La mayoría de los frameworks web se apoyan en él desde Spring MVC , ASP.NET MVC pasando por Laravel. El patrón MVC se basa en la división de responsabilidades.     En este patrón existen tres responsabilidades. La primera de ellas […]

RxJavaSubscriptor

Introducción a RxJava y sus observables

RxJava es una de las librerías que más interés esta generando dentro de la comunidad. Esto es debido a que cada día nos encontramos con más sistemas que funcionan de forma asíncrona y que necesitan poder gestionar flujos de información complejos. Para entender como funciona RxJava necesitamos entender como funcionan los Observables que son los […]

ComandQuerySegregation

Command Query Separation (CQS) e Iteradores

Command Query Separation o CQS es uno de los principios de diseño orientado a objeto que nos permite construir nuestras clases  de forma que sean más sencillas de usar por parte de los desarrolladores. Este principio define que los métodos de una clase se deben dividir en dos grandes grupos , Consultas y Comandos. Las consultas son […]

JavaFlyWeightPatternDry

Java Flyweight pattern y rendimiento

Java FlyWeight Pattern  es uno de los patrones de diseño que más cuesta entender ya que implica construir muchas clases para entender su funcionamiento y sus puntos fuertes. Vamos a intentar realizar un acercamiento a él a través de clases sencillas. Imaginemonos que disponemos de la clase MacBookAir. Se trata de una clase normal y corriente […]

JavaFactoriesEnums

Utilizando Java Factories y Enums

Las factorías o Java Factories es uno de los patrones de diseño más utilizados por los desarrolladores y se encargan de facilitar la creación de una jerarquía de clases. Ademas de construir dicha jerarquía nos permiten encapsular toda una jerarquía de clases apoyándonos en la clase padre o interface que definamos.   Una de las […]

JavaProxyPatternFichero

El concepto de Java Proxy Pattern

Java Proxy Pattern es uno de los patrones de diseño que más se usa en Java. Lamentablemente a veces es difícil de entender como funciona y sobre todo de en que frameworks se utiliza para solventar los diferentes problemas del desarrollo de aplicaciones.¿ Qué es exactamente un Proxy? .Vamos a intentar explicarlo de forma breve. […]

javaSingletonPropertiesCorrecto

Utilizando Java Singleton Properties

El patrón Singleton es uno de los más utilizados y se encarga de construir una clase de la cual únicamente se pueda construir un objeto. La construcción el patrón no es complicada pero a la gente que empieza le cuesta hacerse una idea de cual pueden ser sus usos. Muchas veces no parece tener mucho […]

ReactiveProgrammingKeyMap

JavaScript Reactive Programming

JavaScript Reactive Programming es uno de los conceptos que empieza a estar de moda, lamentablemente no son concepto sencillos de entender  y cuesta hacerse a la idea de como funciona este nuevo paradigma. Vamos a  intentar explicar  los conceptos de programación reactiva a través de un ejemplo.   Tenemos tres cajas de texto, en las dos primeras […]

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¿Qué es un Microservicio?

Todos desarrollamos hoy aplicaciones que contienen una capa de servicios. De hecho la mayor parte de las veces detrás solemos tener una capa DAO o algo similar en las que los servicios se apoyan. MicroServicios ¿Qué relación hay entre un Servicio y un MicroServicio? . Normalmente cuando trabajamos con servicios siempre hay varios servicios que […]

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Usando el patron factory

Uno de los patrones de diseño más utilizados en Java es el patron Factory que es un patrón de diseño creacional y que sirve para construir una jerarquía de clases. Sin embargo a veces a la gente le cuesta ver como usar este patrón en su código. Vamos a utilizar un ejemplo sencillo en el […]

objetos

Angular.js inyección de dependencia y COC

En muchas ocasiones me encuentro con que al comenzar a trabajar con Angular.js a casi todo el mundo le resulta dificil entender el concepto de Inyección de Dependencia y Convención sobre configuración que el framework aplica a sus ejemplos más básicos. Vamos a ver un bloque de código de Angula.js y explicarlo un poco más […]