Introducción a JavaScript ES6

JavaScript ES6 es un cambio muy importante a nivel de programación. Hay muchas cosas que llegan al lenguaje y que realmente hacían mucha mucha falta. Vamos a revisar algunas de las que en mi opinión son las más destacables.

JavaScript ES6

Clases: Por fin tenemos clases y herencia  de una forma similar a las que tenemos en los lenguajes más habituales.

javascript es6 classes

Módulos : La necesidad de modularizar de una forma coherente los diferentes componentes  que construimos es algo que hace ya mucho tiempo que se echaba en falta.  Su llegada  es una de las más deseadas.

javascript es6 modules

Arrow Functions : Las funciones flecha que se encargan de aportarnos una sintaxis lambda .Es algo que en un lenguaje funcional no podía faltar.

javascript es6 arrow

Las colecciones : El trabajar con arrays como único tipo abstracto de dato potente tiene sus limitaciones. Se echaba de menos la llegada de clases como Map y Set.

javascript es6 map set

Promesas : La inclusión de un API de promesas a nivel del lenguaje se agradece mucho ya que casi todos los programas de JavaScript son eminentemente asíncronos.

javascript es6 promesas

Declaraciones let: La posibilidad de declarar ámbitos de variables sin tener que usar funciones , es algo que todos vamos a agradecer también.

javascript es6 ambito

Templates : El uso de plantillas es algo muy natural en todos los lenguajes de programación  y que JavaScript lo soporte de forma nativa se agradece.

javascript es6 templates

Constantes: Increíble o no hasta JavaScript ES6 el soporte de constantes no existía  en JavaScript .Su inclusion  era obligatoria.

JavaScript ES6 , un ejemplo

¿Cuánto nos supone la evolución de JavaScript para los desarrolladores en el día a día?. Esa es una pregunta interesante. Vamos a ver un ejemplo muy sencillo que ayuda a clarificar. Supongamos que tenemos un array al cual queremos eliminar un elemento, el siguiente código realiza la operación con ES5 y no es nada intuitivo.


var lista=[1,2,3,4];
console.log(lista.indexOf(3));
lista.splice(2,1);
console.log(lista);

Con ES6 podríamos hacer algo muy parecido usando la clase Set y el resultado es mucho más natural.


var conjunto= new Set([1,2,3,4]);
conjunto.delete(3);
console.log(conjunto);

El uso de JavaScript ES6 y los transpiladores a ES5 se ira extendiendo de forma rápida ya que incluso en operaciones muy básicas ES6 es superior y aporta ventajas.

Otros artículos relacionados: ¿Qué es un JavaScript Bundle? , JavaScript Observers vs Arrays ,JavaScript ES6 fetch API

It's only fair to share...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

About Cecilio Álvarez Caules

Cecilio Álvarez Caules Sun Certified Enterprise Architech (J2EE/JEE).

Trackbacks/Pingbacks

  1. El uso de JavaScript for in vs for of - Arquitectura Java - 29 noviembre, 2016

    […] artículos relacionados : Introducción a JavaScript ES6 , JavaScript console time y rendimiento , JavaScript Promise y la programación […]

Deja un comentario