Usar Git Alias es algo bastante común entre los desarrolladores sobre todo entre aquellos que usamos Git desde la linea de comandos habitualmente . Muchas personas usan Git desde las herramientas de desarollo ya que estas simplifican mucho las cosas y nos permiten realizar operaciones de Merge , Commits o Rebase de forma muy muy directa y muy visual . La linea de comandos es un poco mas aspera por decirlo de alguna manera . Pero tiene la ventaja de que es la misma para cualquier plataforma generando un factor común importante.
Git Alias y Comandos
Algo que nos puede ayudar sobre manera es usar los alias que Git permite incorporar para todos sus comandos . Es decir en muchas ocasiones los comandos son difíciles de recordar ya que incluyen parámetros adicionales .
Veamos un ejemplo sencillo con dos comandos elementales que yo suelo usar para cambiarme de rama de git y poder revisar el código y realizar operaciones de merge. Ese comando es :
git switch desarrollo
o
git switch master
Son comandos muy muy sencillos y que no me cuesta escribir demasiado , pero a veces toca hacerlo muchas muchas veces en el desarrollo . Para simplificar esto podemos simplemente crear un alias con Git a través del comando:
git config --global alias.mas "switch master"
y para desarrollo
git config --global alias.des "switch desarrollo"
A partir de ahora simplemente escribiendo
git mas
Cambiariamos a la rama de master y con
git des
Cambiariamos a la rama de desarrollo . Estos comandos son muy útiles y cada persona los organiza como ella quiere . Se pueden configurar a nivel de consola o modificando el fichero .gitconfig en nuestro equipo. Aquí dejo algunos de los más típicos que se suelen configurar: